martes, 31 de enero de 2012

Opinión sobre el aborto

En España se puede abortar legalmente desde el año 1985 según la Ley Orgánica 9/1985, aprobada el 5 de julio de 1985.
Esta ley permitía el aborto en tres supuestos casos:
- En caso criminológico (violación), dentro de las primeras 12 semanas.
- Que fuera necesario para evitar un grave peligro para la vida o la salud física o psíquica de la embarazada sin límite en las semanas de gestación.
- Que el feto podría nacer con graves taras físicas o psíquicas, siempre que el aborto se practique dentro de las 22 primeras semanas de gestación.
El 3 de marzo de 2010 se promulgó la nueva ley del aborto y entró en vigor el 5 de julio de 2010. Esta nueva ley se denomina: Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.
Los puntos fuertes de esta nueva ley son los siguientes:
- Marca un plazo de aborto libre para todas las mujeres mayores de 16 años hasta las 14 semanasde embarazo.
- Se permitirán abortos a partir de las 22 semanas, sólo si se descubrenanomalías incompatiblescon la vida o enfermedad extremadamente grave e incurable del bebé.
- Como en la antigua ley del aborto se podrá interrumpir el embarazo hasta la semana 22 cuando exista riesgo para la salud física o psíquica de la madre.
- Esta nueva ley sitúa la mayoría de edad para abortar en los 16 años. Las menores tendrán que informar a sus padres si deciden abortar pero, en el caso de que aleguen que están siendo coaccionadas o sufriendo violencia familiar, no se deberá informar a los progenitores.
- Esta nueva ley refleja de forma expresa el derecho a ejercer la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios directamente implicados en la interrupción voluntaria del embarazo.




Por lo tanto el aborto es un derecho de la mujer aprobado en España en 1985 y  modificado en 2010. Yo opino que el aborto es un tema muy polémico, hay dos formas o pensamientos siempre relacionadas con la ideología política. El derecho a abortar tiene que ser imprescindible en una mujer porque cada una es libre de su cuerpo , desde otro punto de vista se puede pensar que lo que se realiza con esta acción y evitar que vidas lleguen al mundo.


La idea de que no se traen vidas al mundo forma parte de la ideología de la Iglesia Católica, y defiende el derecho a la vida. Desde el punto de vista científico no se puede considerar forma de vida a un individuo en las semanas de gestación que establece la ley.
En la etapa de Franco las mujeres tenían que ir a abortar a clínicas clandestinas teniendo que viajar a Londres, las que podían económicamente. Superada esta etapa y con la aprobación de la ley del aborto muchas  mujeres podían ejercer su derecho a abortar o a no abortar, derecho por el que se había luchado tanto.
Mi opinión real es  que  sí la mujer tiene que ser libre para decidir estoy totalmente de acuerdo con casi todos los puntos de la nueva ley el único en cuál no lo estoy muy seguro es en el punto en el cual se decide cuando las menores de edad pueden abortar o no abortar.
Por una parte pienso que hay situaciones en que las menores no tienen la situacion familiar es tan límite que estoy de acuerdo en que ellas puedan decidir porque evitan muchos niños no deseados y mala vida para el niño y la madre.
En otro caso si la situación familiar es buena pero la niña no se atreve a decirlo si que hay que pedir la autorización de los padres porque ahí si que hay que forzar a la niña a que dialogue la situación con su familia y que la ayuden.
Pienso que , tanto para mí, como para el resto de la sociedad es el punto más conflictivo porque, a mi parecer, es muy ambiguo.


Salvo este punto pienso, que siempre dentro de lo que marca la ley, cada mujer tiene derecho a decidir sobre su cuerpo y por consiguiente derecho a abortar.