martes, 27 de noviembre de 2012

Formas de vivir

La vida "es complicada" dicen los mayores, pero creo que depende de la edad, cada edad tiene sus dificultades. Cuando  eres un niño, por lo general, estás protegido, no tienes responsabilidades, ni obligaciones; si tu familia es feliz, esa felicidad te la transmiten y tu eres feliz. La adolescencia que sufren nuestros padres, tampoco es fácil para los jóvenes, es una época de cambios, tanto físicos como sociales y es desde este momento donde comienzas a elegir y lo que me parece impresionante con 17 años eliges tu carrera profesinal que te va a determinar tu futuro profesional y a lo que en principio te vas a dedicar el resto de tu vida. Es impresionante pensar que desde los diciseis años a los 20 aproximadamente, tengas que tomar las grandes decisiones y que determinen gran parte del resto de tu vida. En este momento los caminos pueden ser múltiples pero los dos extremos que se plantean para este documento son dos, una vida loca y desordenada o bien, la disciplina, el esfuerzo y el sacrificio por conseguir objetivos.
En primer lugar creo que todos tenemos capacidad para cambiar, por lo tanto, elegir uno u otro camino, no significa que sea el definitivo, porque todos tenemos la capacidad para poder cambiar de rumbo.
La vida loca, desordenada, sin sacrificio, donde se hace "lo que me apetece", se satisfacen las necesidades inmediatas; ¿es fácil o dificil? Sólo tendríamos que pensar lo que a todos nos gusta y es tan sencillo como hacer lo que quieres como quieres y cuando quieres; me gusta, salir con lo amigos, usar las diferentes redes, ver la tele, viajar, dormir... y no me gusta, estudiar, madrugar, trabajar, sacrificarme.
La vida ordenada, conlleva el sacrificio, trabajar, estudiar, madrugar, aprovechar el tiempo, mirar al futuro e intentar conseguir los objetivos a corto, medio y largo plazo. Cuanto más te gusta lo que haces, menos sacrificio supone. A muchos chicos les gusta jugar al futbol, pero entrenar, llegar tarde de entrenar y tener que levantarte a estudiar, no es muy divertido pero lo haces porque te gusta el deporte, te gusta jugar con tu equipo; por lo tanto el sacrificio de entrenar y no poder salir con tus amigos y tener que madrugar para poder estudiar lo compensa, hacer algo que te gusta "jugar al futbol".
Lo importante es ¿qué me hace feliz? La vida está rodeada de momentos y creo que hay tiempo para todo, pero una vida desorganizada, sin objetivos, a la larga, puede llevarte a una insatisfacción porque al final la posibilidad de tomar decisiones y la posibilidad de cambio es más dificil. Por ejemplo, imaginemos una persona que no termnina la ESO y otra que termina una carrera universitaria; las posibilidades que tienen son diferentes , las oportunidades que tienen serán distintas. Lo que me parece fundamental, es que si eliges una u otra opción, debes ser consciente de lo que significa y de las posibles consecuencias. Sin embargo, estamos en momentos de cambios y si antes nuestros abuelos entraban a trabajar en una empresa y se jubilaban en ella, esto ya no es, ni será así nunca, por lo que la capacidad para adaptarnor a los cambios es imprescindible. Seguir una opción u otra, no garantiza hoy en día el éxito o la felicidad. Lo ideal sería tener parte de locura y parte de racional, según el momento concreto del que se trate, pero la capacidad para adaptarnos a los cambios y buscar nuevos objetivos y motivaciones cuando un camino no funciona, es fundamental, porque la vida también implica "el error", "la equivocación" y por lo tanto la necesidad de volver a empezar, para lo que yo creo, !nunca es tarde!
 
Aunque de forma inconsciente, comienza el futuro, se comienza decidiendo las optativas, nos tenemos que plantear sobre si es mejor vivir de forma alocada o vivir trabajando o es tudiando de forma organizada, si es mejor un viva la virgen o una persona organizada .

1 comentario: