domingo, 3 de marzo de 2013

¿Alma cuerpo o solo cuerpo?

Durante toda la historia el ser humano se ha hecho la misma pregunta: estamos formados solo por cuerpo,que esta regido por la leyes de la física, o hay algo más espiritual a lo que denominamos alma.
En mi opinión personal, mi idea va en relación con el hecho de que solo estamos formados por el cuerpo, y las leyes que lo controlan. Puede que este pensamiento no lo comparta mucha gente, la mayoría, pero mi mente y mi forma de ser me llevan a pensar eso por el simple hecho de que no creo en lo que no veo o en lo que no me demuestran con hechos y pruebas claras. La inmensa mayoría de las personas piensan que hay alma y que tenemos espíritu, muchas veces relacionado con la muerte y el deseo de trascendencia. Respeto mucho esta forma de pensar; de hecho, cuando un ser querido fallece, su cuerpo desaparece, te parece imposible no volver a verlo físicamente ya que te quedan sus imágenes y fotografías pero después del dolor, quedan los recuerdos y realmente podría ser "el alma de Platón", ya que los momentos vividos con el ser querido y desaparecido son inmortales, sobreviven a la vida, sobreviven al cuerpo.
Por otro lado, el alma que pertenece al mundo de las ideas, podría ser en nuestra sociedad los valores, valores que dependen de las parte del mundo o de la sociedad que analicemos y que son diferentes. En nuestra sociedad  los valores que podríamos llamar positivos son entre otros, el amor, el compañerismo, la amistad, la lealtad, el esfuerzo, el trabajo, el sacrificio. En esta sociedad "se han perdido los valores" se dice por parte de algunos expertos,  se ha olvidado durante mucho tiempo lo espiritual y parecía que lo importante era lo material, tener, tener a costa de lo que fuera y como fuera. Preocupación por lo físico, por la ropa, estar delgado, las marcas y se ha olvidado la reflexión y el interior .Sin embargo, considero que si hay algo bueno de la crisis económica, es que se han hecho necesarios los valores, la solidaridad a través de las campañas de recogida de alimentos es un claro ejemplo.
Después de esta reflexión,en resumen, a mí me resulta muy difícil pensar que nuestro comportamiento es úinicamente debido a un desarrollo descomunal del cerebro si no que a medida que han pasado los años, los siglos hemos ido evolucionando constumbres y comportamientos y  creo que ha sido por la necesidad de superarnos y eso es parte de nuestro espíritu y el alma que es necesaria para nuestra vida.

1 comentario:

  1. ¿Tan seguro está de que todo lo que existe se puede ver? ¿Es así en la misma ciencia?

    ResponderEliminar