miércoles, 6 de febrero de 2013

¿Por qué los alumnos suspenden?

La pregunta de este artículo es la pregunta que se hacen autoridades y  familias, todos desesperados debido al gran índice de fracaso escolar que hay en nuestro país.
¿La causa de este fracaso? Pues en mi opinión es por culpa del alumnado, y la personalidad y espectativas que tiene cada persona. Pienso que si un alumno suspende es por falta de trabajo y falta de ganas de estudiar y querer aprobar. Opino también que el alumno tiene una serie de motivaciones externas e internas, procedo a explicar mis motivos.
Motivaciones externas en primer lugar: 
Desde que somos pequeños hasta una cierta edad , más o menos hasta los 12 años hasta que tenemos una conciencia mínima sobre lo que queremos, nuestra motivación externa  son nuestros padres o familiares mas cercanos, porque creo que a esa edad tiene que haber un control sobre los niños y su rendimiento académico. Sinceramente soy de la opinión que si tus tutores no te piden un rendimiento adecuado, tu conducta puede dejar mucho que desear. Me baso en una serie de hechos como que cuando estas en primaria una norma casi general, por lo menos en mi colegio, es que los padres te firmen los exámenes, agenda, notas en el cuaderno... etc. También en la primera etapa de la ESO las reuniones entre profesores y padres son más frecuentes que en el resto de la época académica.
Después de esta argumentación también opino que hay casos en los que el alumno desde muy pequeño tiene madured para conseguir sus notas y un buen rendimiento.

Motivaciones internas: 
Pienso que si una persona no quiere estudiar no va a estudiar por mucho que le digan sus padres o profesores.
Un alumno a partir de una edad quiere conseguir sus propias notas para su futuro y eso nace de uno mismo, sin ninguna motivación externa ni nada que te lo impida o te obligue a ello.

Para terminar este artículo pienso que en nuestra sociedad, en nuestro vida es mas "normal" suspender que aprobar. La clave para no suspender es estudiar, atender en clase, esforzarte, y querer estudiar; si estos factores no se llevan a cabo el fracaso (suspender) está casi siempre asegurado.

1 comentario: